ORIGEN Y CARACTERISTICAS DE LAS AGUAS RESIDUALES

CARATERISTICAS FISICAS
Aspecto, color, turbidez y SST de los efluentes que son desechados por los hogares, industrias y procesadoras de alimentos entre otras.Corresponde a agua que contiene muy poco oxígeno y que está caracterizada por un color negruzco y mal olor.
CARACTERISTICAS QUIMICAS
Las aguas servidas estan formadas por un 99% de agua y 1% de solidos en suspensión y solución. Estos sólidos pueden clasificarse en inorgánicos y orgánicos.
Los sólidos inorgánicos están formados principalmente por nitrógeno, fósforo, cloruros, sulfatos, carbonatos, bicarbonatos y algunas sustancias tóxicas como arsénico, plomo, mercurio y zinc.
Los solidos orgánicos se pueden clasificar en nitrogenados y no nitrogenados.
CARACTERISTICAS BACTERIOLÓGICAS
Una de las razones más importantes para tratar las aguas negras o  servidas es la eliminación de todos los agentes patógenos de origen humano presentes en las excretas con el propósito de cortar el ciclo epidemiológico de transmisión. Estos son, entre otros:
  • Coliformes totales
  • Coliformes fecales
  • Salmonellas
  • Virus
PRINCIPALES PARÁMETROS
  • Temperatura
  • pH
  • Sólidos en suspensión totales(SST)
  • Materia orgánica valorada como DQO y DBO
  • Nitrógeno total Kjeldahl
  • Nitrógeno amoniacal y nitratos
DEMANDA BIOLÓGICA DE OXÍGENO (DBO)
El método más usado es el de la demanda biológica de oxígeno, que se simboliza DBO.
La DBO se define como la cantidad de oxigeno usada por la materia orgánica en la estabilización del agua residual o servida en un periodo de 5 días a 20° C.
El fundamento del método, consiste en medir la cantidad de Odisuelto en un medio de incubación al comienzo y al final de un periodo de 5 días, durante el cual la muestra es mantenida al abrigo del aire, a     20° C, y en la oscuridad para inhibir la eventual formación de O2.

ANALISIS MAS FRECUENTES PARA AGUAS RESIDUALES
Determinación de sólidos totales
  1. Evaporar al baño maría 100 ml de agua bruta tamizada.
  2. Introducir el residuo en la estufa y mantenerlo a 105° C durante 2 horas.
  3. Pasarlo al desecador y dejar que se enfríe.
  4. Pesar. Sea Y el peso del extracto seco a 105° C.
  5. Calcinar en un horno a 525+- 25°C durante dos horas.
  6. Dejar que se enfríe en el desecador.
  7. Pesar. Sea Y el peso del residuo calcinado.
  8. Cálculos
DETERMINACIÓN DE LA (DQO)
La demanda química de oxígeno (DQO) es la cantidad de oxígeno consumido por las materias existentes en el agua y oxidables en condiciones operatorias definidas. La medida corresponde a una estimación de las materias oxidables presentes en el agua, cualquiera que sea su origen orgánico o mineral.( )
La DQO está en función de las características de las materias presentes, de sus proporciones respectivas, de las posibilidades de oxidación, etc. Es por esto que la reproductividad de los resultados y su interpretación no podrán ser satisfechos más que en condiciones de metodología bien definidas y estrictamente respetadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario