TRATAMIENTO TERCIARIO

COAGULACION
Estamos acostumbrados a clasificado en tres categorías los compuestos del agua: sólidos suspendidos, partículas coloidales (menos de 1 micra) y sustancias disueltas (menos que varios nanómetros).

Los procesos de coagulación-floculación facilitan el retiro de los SS y de las partículas coloidales . Esta es usada en la etapa final de la separación de los sólidos-líquidos: deposición, flotación o filtración .
Coagulación es la desestabilización de las partículas coloidales causadas por la adición de un reactivo químico llamado coagulante.
La floculación es la aglomeración de partículas desestabilizadas en microflóculos y después en los flóculos más grandes que pueden ser depositados llamados flóculo. La adición de otro reactivo llamado floculante o una ayuda del floculante puede promover la formación del flóculo.
Los factores, que pueden promover la coagulación-floculación, son el gradiente de la velocidad, el tiempo, y el pH. El tiempo y el gradiente de velocidad son importantes al aumentar la probabilidad de que las partículas se unan juntos. Por otra parte el pH es un factor prominente en el retiro de coloides.

INTERCAMBIO IÓNICO
El intercambio iónico empleando minerales porosos naturales, como las zeolitas,permite la separación de cationes metálicos en solución que se difunden a través de intersticios del material, ocupando el sitio de iones
fácilmente permutables hacia la solución, como el Na+ y el K+ , entre otros .Las zeolitas deben sus propiedades de intercambio a la carga en exceso que se genera por la sustitución del Al+3 con Si+4 en el tetraedro básico de su estructura. En particular, la zeolita con alto contenido de clinoptilolita tiene capacidad de remoción selectiva de metales, aún en bajas concentraciones;Sin embargo, los sólidos en suspensión de las aguas residuales pueden obstruir el proceso de intercambio, por lo que la filtración terciaria resulta un paso previo indispensable. En este proceso también es factible la aplicación de un material local de bajo costo, como el tezontle, cuyas características físicas lo hacen adecuado para su empleo como medio filtrante .Cabe notar que los sólidos que provienen del tratamiento biológico en gran parte están constituidos por flóculos de microorganismos que al ser separados por filtración pueden constituirse en una biopelícula activa que se encargará de la degradación de sustancias orgánicas residuales, como fenoles y coadyuvará en la separación de metales pesados en bajas concentraciones.

NEUTRALIZACIÓN y DESINFECCIÓN
El propósito de la desinfección en el tratamiento de las aguas residuales es reducir substancialmente el número de organismos vivos en el agua que se descargará nuevamente dentro del ambiente. La efectividad de la desinfección depende de la calidad del agua que es tratada (por ejemplo: turbiedad, pH, etc.), del tipo de desinfección que es utilizada, de la dosis de desinfectante (concentración y tiempo), y de otras variables ambientales. El agua turbia será tratada con menor éxito puesto que la materia sólida puede blindar organismos, especialmente de la luz ultravioleta o si los tiempos del contacto son bajos. Generalmente, tiempos de contacto cortos, dosis bajas y altos flujos influyen en contra de una desinfección eficaz. Los métodos comunes de desinfección incluyen el ozono, la clorina, o la luz UV. La Cloramina, que se utiliza para el agua potable, no se utiliza en el tratamiento de aguas residuales debido a su persistencia.


La desinfección con cloro sigue siendo la forma más común de desinfección de las aguas residuales en Norteamérica debido a su bajo historial de costo y del largo plazo de la eficacia. Una desventaja es que la desinfección con cloro del material orgánico residual puede generar compuestos orgánicamente clorados que pueden ser carcinógenos o dañinos al ambiente. La clorina o las "cloraminas" residuales puede también ser capaces de tratar el material con cloro orgánico en el ambiente acuático natural. Además, porque la clorina residual es tóxica para especies acuáticas, el efluente tratado debe ser químicamente desclorinado, agregándose complejidad y costo del tratamiento.
La adición de sustancias para neutralizar el agua, tal que no sea ácida ni tampoco básica. Neutralización no significa especialmente pH de 7.0, solamente significa el punto de equivalencia de una reacción ácido-base.


OSMOSIS INVERSA
Ósmosis inversa Para la reducción de la conductividad del agua bruta desde 3.800 :s/cm hasta el valor requerido de 1.000 :s/cm, se ha diseñado una instalación de ósmosis inversa para un 83% del caudal de agua producido en ultrafiltración (25.000 m3/día).La conversión de diseño de la ósmosis inversa es del 78%,con una configuración en doble etapa 2:1, y bomba booster entre etapas. La planta dispone de tres bastidores de ósmosisinversa, y la producción de agua total es de 19.500 m3/día. La membrana de ósmosis inversa seleccionada, es una membrana de agua salobre de bajo ensuciamiento.El agua producida en ósmosis, añadida al caudal de blending de la instalación (5.000 m3/día) produce un caudal de agua para reutilización de 24.500 m3/día, lo que supone una conversión global de la planta del 81,7%.
DIÁLISIS Y ELECTRODIÁLISIS
Tratamiento de aguas salobres mediante procesos de diálisis y electrodiálisis
El presente trabajo tiene como propósito realizar estudios experimentales acerca de los procesos de diálisis y electrodiálisis para su posterior aplicación en el tratamiento de aguas salobres. Para ello se utilizan los electrodializadores macro y micro modelos que posee la Escuela de Ingeniería Química,se emplean membranas semipermeables de celofán y pergamino, soluciones de NaCl,MgSO4 y agua sometida previamente a un tratamiento con el jacinto de aguas, con el fin de obtener datos experimentales al variar diferentes condiciones de operación, como agitación, volumen, área de transferencia y voltaje, este último solo en el caso de electrodiálisis.--Posteriormente se realizan los cálculos, se obtienen curvas de regresión y modelos matemáticos que permiten comparar y analizar el comportamiento de los mencionados fenómenos, así como el óptimo funcionamiento de los equipos

TRATAMIENTO FISICOQUÍMICO
Tratamiento físico químico
Remoción de sólidos

Remoción de arena
Precipitación con o sin ayuda de coagulantes o floculantes
Separación y filtración de sólidos
El agregado de cloruro férrico ayuda a precipitar en gran parte a la remoción de fósforo y ayuda a precipitar biosólidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario